Thursday, April 10, 2014

Vive una experiencia única en 
Xicotepec de Juarez 



¿Qué visitar en Xicotepec?

En tus brazos abiertos he descubierto la hermandad, lugares hermosos que me han hecho disfrutar de la riqueza  que ofreces con humildad, Xicotepec, has sido encantado para la eternidad…


Este bello municipio fue encantado por maravillosos lugares que sin duda te enriquecerán de historia que puedas contar a los nietos que en un futuro llegaran. Conoce el pasado y siente la energía que fluye de cada uno de estos paisajes que te llenaran la satisfacción de volver a ellos.


¿Dónde comer en Xicotepec?

Xicotepec  cuenta con una amplia variedad de platillos típicos como son: Cecina asada o ahumada con enchiladas y frijoles, pollo y chorizo ahumado, acamayas al mojo de ajo o chilpalchole, pascal, mole poblano, carne de cerdo a la vinagreta, pollo en hongo, chile con huevo, huevos Xicotepec, antojitos regionales en salsa como: molotes, gorditas, tostadas y enchiladas estas son acompañadas al gusto con pollo frito o manitas de cerdo a la vinagreta, engañosamente tienen nombres comunes en todo el estado de puebla, pero una característica que los distingue es el tamaño, pues aunque en varias partes del estado se comen molotes, los de aquí son pequeños, prácticamente del tamaño de un bocado, lo mismo sucede con las gorditas. Ambos se sirven bañados de una salsa o más bien una especie de caldillo picosito, ya sea rojo o verde, acompañados de lechuga, y queso desmenuzado. En el caso de las tostadas, éstas solo se preparan con frijoles, lechuga, el mismo tipo de salsa ya mencionado, no se les suele poner carne, ni crema; carnitas y barbacoa de res o de borrego.



Wednesday, April 9, 2014

Huamantla, Tlaxcala



HUAMANTLA





                                                                                 
                                                                                        
¿Qué son los Sábados Mágicos en Huamantla?

Cada sábado se elabora a partir del medio día, un tapete en el callejón Margarita Maza de Juárez a un costado de la Presidencia Municipal, te invitamos a visitarnos y participar junto con tu familia en el arte efímero que es símbolo de la identidad de Huamantla.
Por la tarde se acompaña la actividad del tapete con cohetes y la danza de matachines, una ventana a la Magia que se vive en “La Noche que Nadie Duerme”, todos los fines de semana.




¿Qué visitar?

Museo Nacional del Títere (MUNATI)

Se localiza en Huamantla en Memoria de la Familia Rosete Aranda, fundadores de la compañía de títeres más exitosas en México en el siglo XIX, llegaron a tener 5,000 piezas elaboradas por ellos mismos, escribían y montaban sus propias obras. Dieron funciones ante los presidentes de la República Benito Juárez y Antonio López de Santa Ana.
En el museo también encontrarás marionetas de otras compañías y países.ver más

 
Museo Taurino

Un espacio en memoria de la Fiesta Brava, encontrarás una galería de toreros de diferentes épocas, maquetas de Plazas de México, carteles, noticias de periódicos que publicaron tardes de triunfos, trajes de torero, cabezas de toros y un mural dedicado a la tauromaquía.

Museo de la Ciudad.

Ocupa lo que en tiempos de la colonia fue una troje del convento franciscano, con gruesos muros y hermosos arcos, guarda los recuerdos del pueblo de Huamantla, desde piezas prehispánicas hasta retratos y trofeos de personajes como el Alcón de Huamantla.


Parroquia de San Luis Obispo

Una iglesia que atrae tu mirada con la vivacidad de sus colores invitando a visitarla, descubrirás en su interior un bello retablo del siglo XVII, tallado en madera y laminado en oro que tiene la rara característica de ser asimétrico y que ha puesto en un dilema a los curadores que han estado trabajando en su restauración.

Convento Franciscano

Resalta su torre tallada en piedra, su piso de madera y la imagen del Cristo Negro venerada por lugareños y peregrinos que vienen a pedirle algún favor, sale a recorrer las calles de Huamantla el 31 de diciembre. Fecha en la que también se elaboran tapetes de aserrín.

Iglesia de la Virgen de la Caridad

Una visita obligada al templo Mariano más importante de Huamantla, se le dedica la mayor celebración con la elaboración de alfombras durante todo el mes de agosto y los tapetes de aserrín para su procesión el 14 de agosto por la noche.
Próximamente se podrán visitar su museo, en donde se exhiben sus vestidos y mantos bordados con hilo de oro.




Haciendas que ofrecen servicios al turista.

    Hacienda Soltepec.
    Casa Malinche - Hacienda Santa Bárbara
    Hacienda Tenexac      



Artesanos que elaboran tapetes de aserrín "Arte Efimero"

Empresa huamantleca constituida en enero del 2008

Third Stop!!

GUANAJUATO




Fundada en 1559, Guanajuato es una antigua ciudad hogar de la mina La Valenciana. La plata fue descubierta por primera vez en Guanajuato a mediados del siglo XVII. La Valenciana fue explorada un siglo más tarde y se convirtió rápidamente en una de las minas más ricas y productivas del mundo. El Templo de San Cayetano, que se encuentra a un lado del yacimiento, se erigió como monumento a la abundancia y las riquezas extraídas de la mina.  



La capital del estado de Guanajuato ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una encantadora ciudad de la época colonial situada en un pintoresco valle, rodeado por las montañas de la Sierra de Guanajuato. Su sobrenombre, “lugar de las ranas”, se debe a que para los primeros habitantes de la ciudad, la forma de su terreno montañoso era similar a la de una rana.  A esta región se le conoce como el Bajío, o el corazón de México.

 


El centro histórico de Guanajuato tiene un distintivo sabor europeo, con cientos de callejones empedrados que suben y bajan por la ladera. Las arboladas plazas están llenas de cafés al aire libre, museos, teatros, mercados y monumentos históricos. Los edificios de la ciudad son un excelente ejemplo de la arquitectura colonial de estilo neoclásico y barroco. Una red de túneles subterráneos corre por debajo de la ciudad para ayudar a controlar el flujo del tráfico.



Conocida como la cuna de la Independencia de México, esta ciudad es una importante parada a lo largo de la Ruta de la Independencia, la cual también pasa por Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Recorre la Alhóndiga de Granaditas, un edificio y monumento histórico ubicado en el centro de la ciudad, y el sitio donde tuvo lugar la primera gran victoria sobre los españoles en 1810.


Guanajuato es una ciudad de leyendas y de lugares legendarios. Uno de los más conocidos es el famoso Callejón del Beso, un lugar tan estrecho en el que las parejas pueden besarse desde balcones opuestos. No podemos dejar de participar en una callejoneada, o serenata a pie, dirigida por músicos estudiantes que, acompañados con guitarras, dan serenata a los ahí presentes y cuentan historias locales.

La ciudad alberga anualmente al Festival Internacional Cervantino, un evento de artes escénicas nombrado en honor de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de La Mancha. También encontraremos un museo dedicado al Quijote, estatuas de él y de su fiel escudero Sancho Panza, en la Plaza Allende, justo afuera del Teatro Cervantes.

Podrás conocer la casa del famoso muralista mexicano Diego Rivera, nacido en este estado, que ha sido convertida en un excelente museo. La ciudad es también hogar de una gran población de estudiantes, muchos de los cuales asisten a la Universidad de Guanajuato, una de las universidades más antiguas del estado.

Guanajuato es un lugar ideal para degustar la cocina regional del Bajío. Entre los platillos locales favoritos se encuentran las enchiladas mineras (tortillas rellenas de carne, frijoles o queso y cubiertas con una salsa de chile guajillo y chile ancho) y las pacholas guanajuatenses
(carne molida con especias). También puedes disfrutar de increíbles vistas desde las alturas de la ciudad y las montañas y los valles circundantes del estado de Guanajuato mientras te deslizas en un ala delta o viajas a bordo de la canasta de un globo aerostático. Es necesario llevar un suéter ya que el clima en Guanajuato es muy agradable durante todo el año, pero las noches pueden ser frías.